Sunday, November 4, 2012

José Barajas, un líder de la educación en San Ysidro

José Barajas, un líder de la educación en San Ysidro
November 2, 2012
Por Santiago Felix
La Prensa

Elección 2012:

José Barajas, candidato a uno de los puestos en la mesa directiva del Distrito Escolar de San Ysidro.

SAN YSIDRO- Aunque José Barajas se jubiló de su puesto de maestro de tiempo completo hace varios años, su pasión por la educación de los niños hizo que regresara a esta comunidad como maestro sustituto.

Como maestro sustituto en el Distrito Escolar de San Ysidro, el Señor Barajas ha podido vivir de cerca la problemática que enfrenta la educación pública en California debido a los recortes presupuestales...

Es por eso que José Barajas ha decidido lanzarse para uno de dos puestos en la mesa directiva del Distrito Escolar de San Ysidro en las próximas elecciones del martes 6 de noviembre.

El Señor Barajas dice que, al ser maestro sustituto, ha podido ver desde otra perspectiva la educación en San Ysidro.

“Conozco lo que está pasando dentro del salón de clases”, asegura el Señor Barajas, quien tiene casi 40 años viviendo en San Ysidro. “No soy alguien nuevo aquí. Sé lo que funciona para la enseñanza de nuestros niños. Sé cuales programas funcionan. Sé cuales áreas necesitan ser mejoradas”.

Además de ser maestro, el Señor Barajas también ya tuvo la oportunidad de servir a la comunidad en la mesa directiva del Distrito Escolar de San Ysidro a principios de los años 80. Después, se convirtió en un exitoso empresario junto a su esposa Irene, quien es líder de la tropa bilingüe de Girl Scouts más grande de Estados Unidos...

El Señor Barajas advierte que muchos de los recortes de empleados y maestros en San Ysidro no se debe a caprichos de la mesa directiva: es una realidad que se está viviendo en todo California.

“Debemos aprender a adaptarnos a los nuevos tiempos y la situación actual indica que tenemos que hacer más con menos recursos. Es por eso que mi experiencia como maestro y como empresario será muy útil en la mesa directiva. Se necesitan líderes que aboguen por nuestros niños. Yo soy uno de esos líderes que siempre verá que se pongan los intereses de los niños antes que nada”.

Aunque al ser electo como miembro de la mesa directiva del Distrito Escolar de San Ysidro el Señor José Barajas tendrá que dejar de ser maestro sustituto para enfocarse en su labor en la mesa directiva, dice que siempre tendrá a los estudiantes en su corazón...