Friday, July 30, 2010

Mar Cardenas de San Diego fue la única persona de San Diego detenida en protestas contra ley de Arizona

Detenidos en protestas contra ley de Arizona
El Telegrafo
30 de julio del 2010

El bloqueo parcial de la ley migratoria SB1070 de Arizona en sus partes más conflictivas no evitó que ayer se dieran las manifestaciones programadas en la capital, Phoenix, y en otras ciudades como Nueva York (Nueva York) y Los Ángeles (California) para rechazar la norma.

Sin embargo, las protestas pacíficas terminaron con arrestos. La Policía detuvo ayer a varias personas en la capital de Arizona (Phoenix), durante una marcha en la que cientos de activistas de diversos estados protestaron para exigir la anulación total de la ley, que entró en vigor ayer, y pedir una reforma migratoria integral. No se sabe exactamente el número de activistas detenidos, pero se calcula que decenas de manifestantes encararon a policías antimotines en Phoenix y no opusieron resistencia al ser arrestados.

...La jueza ordenó la suspensión parcial de la ley de inmigración de Arizona y ordenó el bloqueo de tres secciones clave, incluida la obligación de los agentes a comprobar el estatus migratorio de una persona que haya sido detenida por otras razones.



...Posteriormente, bajo fuerte vigilancia policial y seguidos por la prensa nacional e internacional, los activistas caminaron hasta las oficinas del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, que ayer mismo tenía previsto realizar redadas en un conocido sector latino de la capital estatal, pero no pudo hacerlo.

El inusitado despliegue policial forzó al alguacil Arpaio a cambiar de idea y suspender la nueva y temida operación de “supresión del crimen” prevista para ayer. “Tengo la sensación de que hoy (ayer) no vamos a detener ilegales”, reconoció.

Gritos de “¡Alto a la SB1070!”, “¡Sí, se puede!” y “¡Arpaio, escucha, estamos en la lucha!”, competían con el ruido del tráfico, de sirenas de la patrulla policial.

En medio de las consignas de las manifestaciones, Angélica Salas, presidenta de la Coalición de Derechos Humanos para Migrantes de Los Ángeles (Chirla), quien también viajó desde Los Ángeles a Phoenix para respaldar las protestas, manifestó a El Telégrafo que esta ley no ha sido derrotada y por ello su agrupación ha ido a respaldar la protesta, con el fin de mantener una lucha fuerte.

“Tenemos que recordarles al país que esta ley no puede ser implementada, no puede salir adelante y hay que combatirla hasta el final”, agregó.

La activista Mar Cárdenas, quien también viajó desde California para sumarse a las protestas, expresó que el dictamen de Bolton es solo una victoria parcial y lo que se requiere es una reforma migratoria integral.

A los reclamos de Cárdenas y Salas se unió otra activista, que lucía un uniforme de prisionero con rayas blancas y negras, mientras hacía retumbar un enorme tambor que sirvió de banda sonora a lo largo de la protesta. Mientras que, una anciana se trasladaba a la marcha en silla de rueda, porque, a su juicio, la SB1070 es una “ley injusta”.

No comments: